11 mayo, 2013

MANIFESTACION DEL DIA 09.05.13

A todos los que participasteis en la jornada de huelga del jueves, por nuestros hijos y nuestro colegio, por la educación para todos...... GRACIAS!!!

Os dejo unas fotos del dia de la manifestación, que terminó muy pasada por agua, y el manifiesto que le leyo en la misma y que no pudimos oir por la cantidad de gente que había.








Bueno, como no me deja insertar el manifiesto, os lo copio y pego a continuacion.



MANIFIESTO MANIFESTACIÓN 9 DE MAYO DE 2013

Estamos aquí una vez más para manifestar nuestro más enérgico rechazo a la LOMCE y a los recortes educativos, que liderados desde la Administración central y con la sumisión y seguidismo de casi todas las administraciones autonómicas están llevando a la educación pública a retroceder a los años más oscuros de nuestra historia.
Como colofón a una Jornada de Huelga General de la Enseñanza convocada en todos los sectores educativos desde el primer ciclo de Infantil hasta la Universidad. Convocada en todos los sectores de la comunidad Educativa de toda España, profesorado, padres y madres, alumnado y personal de administración y servicios, a través de la Plataforma Estatal por la Escuela Pública.
Podemos informar que el seguimiento ha sido muy importante: % en el conjunto del Estado. % en Aragón (desglosar o no por provincias y sectores).

Nuestro rechazo a la mal llamada Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa, justo en el momento que el Consejo de Ministros de mañana día 10 va a llevar el Proyecto de LOMCE al Parlamento, se basa en las siguientes razones:
  • Es una Ley que no tiene el consenso ni de la comunidad educativa ni de una mayoría de grupos parlamentarios que la tienen que aprobar, a diferencias de otras leyes que sí la tuvieron.
  • Es una Ley segregadora, elitista y clasista que pretende dividir al alumnado en base a itinerarios académicos y profesionales de forma muy temprana, en base a la implantación de reválidas y de establecer materias y asignaturas de primera y de segunda categoría.
  • Es una Ley antidemocrática porque cercena la participación de la comunidad educativa relegando los consejos escolares y los claustros a un papel de mera consulta poniendo en las direcciones de los centros todas las decisiones. Direcciones, que a su vez, serán elegidas por el peso mayoritario de la administración educativa.
  • Es una Ley que se declara formalmente favorecedora de la autonomía de los centros, pero residencia esta autonomía en el director y en la administración y es totalmente contradictoria con la recentralización que van a suponer las reválidas y las competencias casi exclusivas del Estado en las materias troncales.
  • Es una Ley que aumenta el papel de la religión en la escuela posibilitando el aumento de horas, introduciendo una alternativa obligatoria y evaluable y eliminando Educación para la Ciudadanía en todos los cursos y para todos los alumnos.
  • Es una Ley privatizadora porque sustituye la planificación educativa de las administraciones por la demanda social para posibilitar aumento de conciertos, porque permitirá concertar centros que discriminan por razón de sexo, lo que se denomina enseñanza diferenciada, porque permite que el 20% del baremo de admisión en un centro lo pueda ser por notas académicas,…..
  • Es una Ley que no considera a la Educación Infantil a la que ni cita, en una concepción de etapa meramente asistencial, en especial el primer ciclo.
  • Es una Ley que nos retrotrae a muchas décadas pasadas. Incluso a los años sesenta y setenta, en plena dictadura franquista. Si unimos los recortes habidos estos últimos cursos y las medidas de esta Ley, pasamos a una escuela con ratios muy elevadas, donde no se sustituyen los profesores de baja, donde hay separación temprana de alumnos por rendimientos, (los buenos al bachillerato, los malos a la FP, como antes), donde hay reválidas, donde hay un cuerpo de directores,………………
  • Es una ley mercantilista y competitiva.

Hasta el Consejo de Estado en su informe de 18 de abril le señala al Ministro Wert objeciones serias a bastantes de sus propuestas de cambio.

En la Universidad también se están gestando cambios con los que no estamos de acuerdo y por los que también nos hemos movilizado.
  • Tenemos que impedir que se cambie el sistema de elección de rectores, decanos y otras autoridades académicas en la Universidad.
  • Tenemos que oponernos a volver a cambiar el sistema de acceso a la docencia universitaria.
  • Tenemos que manifestar nuestro rechazo a nuevas restricciones presupuestarias en la Universidad.
  • Y nuestra oposición a una reducción de titulaciones y campus universitarios. Y más en un contexto de reducción de becas y aumento desmesurado de las tasas universitarias.

También estamos aquí para manifestar nuestro rechazo a los recortes que sigue implementando el Gobierno de Aragón:
  • Que convierten a las familias en pagadoras de un sistema educativo que la Constitución reconoce en su etapa obligatoria como gratuito.
  • Próxima convocatoria de becas de comedor más restrictiva todavía que la anterior en cuanto a requisitos y dinero final: de 6 a 4 millones de euros.
  • Un proceso de escolarización en Infantil y Primaria en Zaragoza caracterizado por la supresión de 21 unidades netas en los centros públicos (10 unidades en tres años y 11 en los cursos intermedios) por ninguno en centros concertados y con una injustificada ratio de 25 alumnos por aula.
  • Proceso en el que no se permite quedarse en su barrio a 62 niños de tres años en Rosales del Canal y 20 en Tenerías cuando se concierta un nuevo centro en Casablanca sin demanda. Hacemos desde aquí un llamamiento al Departamento de Educación a que reconsidere esta situación y nuestro compromiso de seguir luchando hasta conseguirlo.
  • La reducción de ciclos formativos de Formación Profesional en diversos institutos, especialmente en el medio rural.
  • Supresión de la ESO en los centros rurales de Primaria
  • Establecimiento de una tasa de 245 euros en los ciclos formativos de grado superior y la supresión del derecho a usar trasporte escolar en el medio rural.
  • Una normativa de bilingüismo que ha generalizado este programa en los centros concertados y que ha impedido que muchos centros públicos puedan tenerlo.
  • La eliminación del pago del verano a los interinos con vacante de curso completo.
  • Una convocatoria totalmente exigua de 95 plazas para oposiciones cuando en dos años se han jubilado cerca de 1000 docentes.
  • El aumento para el próximo curso de la jornada lectiva del profesorado de secundaria a 21 horas.
  • No se crean ni amplían centros públicos con demanda elevada lo que obliga a derivar a esos alumnos a la concertada, donde sí se abren aulas y se crean centros nuevos.

Las organizaciones (citarlas) que aquí en Aragón hemos llamado a la Huelga del día de 9 y a esta manifestación vamos a seguir impulsando movilizaciones unitarias contra estas políticas y por otra escuela a toda la comunidad educativa.

CONTRA LA LOMCE

CONTRA LOS RECORTES EN EDUCACIÓN

POR UNA ESCUELA PÚBLICA DE CALIDAD PARA TODOS Y PARA TODAS, DEMOCRÁTICA, IGUALITARIA, LAICA, SOLIDARIA, INTERCULTURAL


08 mayo, 2013

SERVICIOS MINIMOS HUELGA DIA 09 DE MAYO

SERVICIOS MÍNIMOS EN LOS CENTROS PÚBLICOS DOCENTES DE ENSEÑANZA

NO UNIVERSITARIA DEPENDIENTES DEL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN,

UNIVERSIDAD, CULTURA Y DEPORTE

CENTROS DOCENTES DE ENSEÑANZA PRIMARIA, SECUNDARIA Y RÉGIMEN

ESPECIAL


- Director ó un miembro del equipo directivo.

- 1 P.S.A., si lo hubiere.

- 1 Oficial de Mantenimiento, si lo hubiere.

- 1 Cocinero/a en comedores escolares.

- Jefe de Estudios o Secretario en las Secciones.


HUELGA JUEVES DIA 09.05.13

Con respecto a la huelga de educación de este jueves, os adjunto los motivos que nos ha enviado Marea Verde para secundar este dia de huelga.

Por parte de esta APA, vamos a secundar la huelga y se suprimen tanto las actividades extraescolares de este jueves, como la guarderia, y os pedimos que acudais con nosotros a la manifestación de la tarde.

Nos vamos a juntar todos los del barrio en la plaza Sta. Rosa de Lima (Entre la fuente de Las Aguadoras  y Cristo Rey), a las 17:30 para acudir todos juntos a la manifestacion..... OS ESPERAMOS!!!!!!





¿CONOCES LOS RECORTES Y CÓMO NOS AFECTAN? #9M HUELGA GENERAL DE EDUCACIÓN


¿Todavía crees que no hay motivos para secundar las huelgas convocadas y participar en las movilizaciones? 
¡NOS SOBRAN LOS MOTIVOS!
Los compañeros/as del IES Conde Aranda de Alagón nos envían este resumen, de obligatoria lectura, de los recortes que llevan a la educación pública hacia su desmantelamiento y privatización:
Desde hace dos años los gobiernos central y autonómico están realizando una serie de recortes sin precedentes en educación, que suponen un claro ataque a la educación pública, rebajando su calidad e hipotecando su futuro. Todas las medidas se han adoptado sin acuerdo con la comunidad educativa (o incumpliendo flagrantemente los pocos acuerdos alcanzados), mostrando prepotencia y ninguneo hacia profesores/as, padres, madres alumnos/as y sus representantes. Para ser conscientes de lo que estos recortes suponen es preciso conocerlos, porque es tal la avalancha de agresiones que es fácil olvidarlos o perder la cuenta. Por ello, aquí se presenta una lista-resumen de las medidas que más afectan a las familias:
- Aragón recorta este año 2013 un 14% su presupuesto en educación pública (sobre un ya recortado 2012), siendo la tercera comunidad autónoma que más recorta en educación.
- Drástico descenso en la partida de becas de comedor. Este curso miles de familias se han quedado sin beca a pesar de cumplir los requisitos. El curso que viene serán más porque, lejos de aumentar, la partida disminuirá todavía más.
- Desaparición del programa de gratuidad de libros. Paralelamente muchas familias se quedan sin beca.
-Ha aumentado el IVA del 4% o 18% al 21% en materiales de uso escolar y de escritura.
- Drástica reducción del 77% de la subvención a escuelas infantiles y eliminación de personal auxiliar, poniendo en serio peligro la existencia de muchas de ellas.
- Cierre de escuelas rurales para el próximo curso por el aumento del número mínimo de alumnos. Supresión del primer ciclo de la ESO en centros rurales agrupados.
- Cierre de aulas en infantil incluso en colegios saturados muy demandados. Paralelamente se conciertan nuevos colegios privados y se amplían otros (incluso con pocos alumnos).
- Paralización y retrasos en la construcción de infraestructuras educativas demandadas y necesarias.
- Reducción del número de profesores y despido de personal interino por medio de diversos procedimientos: Notable aumento de horas lectivas para el profesorado (entre un 15% y un 40%); reducción de la asignación de horas para mantenimiento informático, actividades extraescolares, jefatura departamento, etc.; no adjudicación de vacantes en el concurso de traslados; aumento de alumnos por aula.
Todo ello implica: dificultades organizativas y de coordinación; reducción de la atención al alumnado con dificultades; profesorado especialista de una asignatura obligado a impartir otras de las que no es especialista; disminución de las horas de atención a padres, madres y al alumnado; reducción de actividades extraescolares y complementarias, etc.
- El próximo curso no habrá negociación del “cupo” (número total de profesores que trabajan en un centro), la administración asignará unilateralmente el número de docentes que corresponde a cada centro sin escuchar a los equipos directivos ni tener en cuenta sus necesidades especiales.
- Posibilidad de no cubrir las bajas del profesorado hasta que no se hayan perdido dos semanas de clase.
- No contratación del profesorado interino hasta sólo dos días antes del inicio de las clases, dificultando la organización del curso y la preparación de las materias.
- Desaparición del programa de bilingüismo convenido con el British Council, y creación de un plan descafeinado y sin financiación (llamado PIBLEA). Este programa no tiene un currículo integrado, no garantiza su inicio en educación infantil ni su continuidad durante las distintas etapas, elimina la colaboración de profesores nativos, se ha realizado sin la participación de centros y familias (o incluso mintiéndoles descaradamente), se aprobó sólo 15 días después de publicar el borrador y sin aceptar ningún cambio. El PIBLEA establece unos requisitos organizativos y académicos muy estrictos para los centros públicos, con la clara intención de favorecer a los centros privados-concertados e impedir que la mayoría de centros públicos puedan acogerse a él.
Valoración del C.E.I.P. bilingüe Lucian Briet del nuevo Programa bilingüe 
- Supresión de la mayoría de los “Centros de Profesores y Recursos” (CPRs), dedicados a la formación del profesorado. La partida para formar a los docentes se reduce un 43%.
- Formación profesional de pago. A partir del próximo curso será obligatorio abonar unos 250 euros por cada curso de ciclos formativos de grado superior. Además se suprimen muchos ciclos de la oferta (sobre todo en las zonas rurales). También se eliminan muchos desdobles en las prácticas.
- Aumento del precio de las matrículas universitarias. Paralelamente se endurecen los requisitos tanto académicos como económicos para acceder a una beca.
- Incumplimiento sistemático de los compromisos de financiación de la Universidad de Zaragoza. Además la partida destinada a infraestructuras para 2013 es de 0 euros.
- Se han devaluado o eliminado numerosos programas educativos: Bibliotecas escolares, escuela 2.0,  aula de cine, animación a la lectura, matemática vital, agendas escolares, etc. La partida para estos programas de interés educativo se reduce en 2013 un 73%.
- Un programa clave para luchar contra el fracaso escolar, el llamado PROA (Plan de Refuerzo y Orientación Educativa), consistente -resumidamente- en clases de refuerzo por las tardes para alumnos que lo necesitan, en este curso 2012/2013 no va a empezar a impartirse hasta mayo de 2013, y además a muchos centros se les ha denegado.
(A esto tenemos que añadir que después de denegarse a muchos centros públicos, la convocatoria ha salido para los centros privados concertados. BOA 6/5/2013)
- Se elimina la obligación de ofrecer dos modalidades en bachillerato, con la futura reducción de oferta educativa.
- Y a todo esto se suma la amenaza de la próxima Ley Orgánica para la “Mejora” de la Calidad Educativa (LOMCE) que, según la valoración de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (FAPAR), crea inestabilidad legislativa, es engañosa en su denominación, es antidemocrática, mercantilista, ideológica, excluyente y segregadora. Además anula la participación de la comunidad educativa y otorga a los nuevos directores (elegidos por la administración) poderes absolutos, dejando de ser el Consejo Escolar el órgano de gobierno, pasando a ser un simple órgano consultivo: http://www.fapar.org/LOMCE/Documento_simplificado_LOMCE_de_FAPAR.pdf
Últimas noticias:
- 62 niños fuera de su barrio. No hay dinero para la educación pública pero se sospecha que si lo habrá para un privado-concertado. "Rosales y espinas" (5/5/2013)
DESPUÉS DE 2 AÑOS YA DE RECORTES…          (Y LO QUE QUEDARÁ SI TE QUEDAS AHÍ SENTADO SIN HACER NADA)
…AHORA MÁS QUE NUNCA…
¡¡¡¡¡ No tiene sentido no hacer huelga !!!!!
1.  ¿ES QUE ESTÁS ENCANTAD@ con el aumento a 21 horas éste año y quizás más para los siguientes como sigan así?
2. ¿ES QUE ESTÁS ENCANTAD@ con la subida de ratio a 31 alumnos en la ESO y a 38 o más en Bachillerato?
3. ¿ES QUE ESTÁS ENCANTAD@ con que te hayan quitado la paga extra?
4. ¿…con que te hayan quitado el verano si eres interin@ y el año que viene te puedan echar a la calle si siguen recortando? ¿¿entonces protestarás??
5. ¿…con el despido de más de 1100 compañeros de trabajo el año pasado?
6. ¿…con el trasvase de dinero de la ENSEÑANZA PÚBLICA DE TOD@S a la concertada de unos cuantos? Etc,etc…

PLAZAS MUY LIMITADAS!!!!


Os adjuntamos cartel de una charla que nos han enviado, muy interesante y gratuita, del Centro de Especialidades Vanesa Martinez (esta al lado del Bar Siresa).

El aforo esta limitado a 30 personas, asi que, si os interesa, no dudeis en apuntaros directamente en los telefonos que indican, ademas podeis ir con los niños, ya que, mientras dure la charla, estarán atendidos.

Esperamos que sea tan interesante como nos la han indicado.



06 mayo, 2013

V CROSS APA CEIP LAS FUENTES

Menos mal, el día nos ha acompañado!!!!!!

Bonito día de deporte el que hemos vivido hoy en el cole.

Buena afluencia de participantes y familiares.

Los chavales han participado, unos con mejor y otros con peor resultado, pero con deportividad en todo momento. Ha habido victorias sobradas y otras ajustadísimas (casi de foto finis, jeje), incluso hay quien ha llegado a meta habiendo perdido una zapatilla, pero no por ello ha abandonado.

A los pequeñitos, daba gozo verlos, y a los mayores...... casi ni se les veía de cómo corrían!!!.

Os dejamos aquí un pequeño video de las fotos realizadas durante las carreras..... esperamos que os guste!


 
 
 
Ah!!!! Y FELICIDADES A TODAS LAS MAMAS!!!!!!!