sábado, 11 de mayo de 2013

MANIFESTACION DEL DIA 09.05.13

A todos los que participasteis en la jornada de huelga del jueves, por nuestros hijos y nuestro colegio, por la educación para todos...... GRACIAS!!!

Os dejo unas fotos del dia de la manifestación, que terminó muy pasada por agua, y el manifiesto que le leyo en la misma y que no pudimos oir por la cantidad de gente que había.








Bueno, como no me deja insertar el manifiesto, os lo copio y pego a continuacion.



MANIFIESTO MANIFESTACIÓN 9 DE MAYO DE 2013

Estamos aquí una vez más para manifestar nuestro más enérgico rechazo a la LOMCE y a los recortes educativos, que liderados desde la Administración central y con la sumisión y seguidismo de casi todas las administraciones autonómicas están llevando a la educación pública a retroceder a los años más oscuros de nuestra historia.
Como colofón a una Jornada de Huelga General de la Enseñanza convocada en todos los sectores educativos desde el primer ciclo de Infantil hasta la Universidad. Convocada en todos los sectores de la comunidad Educativa de toda España, profesorado, padres y madres, alumnado y personal de administración y servicios, a través de la Plataforma Estatal por la Escuela Pública.
Podemos informar que el seguimiento ha sido muy importante: % en el conjunto del Estado. % en Aragón (desglosar o no por provincias y sectores).

Nuestro rechazo a la mal llamada Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa, justo en el momento que el Consejo de Ministros de mañana día 10 va a llevar el Proyecto de LOMCE al Parlamento, se basa en las siguientes razones:
  • Es una Ley que no tiene el consenso ni de la comunidad educativa ni de una mayoría de grupos parlamentarios que la tienen que aprobar, a diferencias de otras leyes que sí la tuvieron.
  • Es una Ley segregadora, elitista y clasista que pretende dividir al alumnado en base a itinerarios académicos y profesionales de forma muy temprana, en base a la implantación de reválidas y de establecer materias y asignaturas de primera y de segunda categoría.
  • Es una Ley antidemocrática porque cercena la participación de la comunidad educativa relegando los consejos escolares y los claustros a un papel de mera consulta poniendo en las direcciones de los centros todas las decisiones. Direcciones, que a su vez, serán elegidas por el peso mayoritario de la administración educativa.
  • Es una Ley que se declara formalmente favorecedora de la autonomía de los centros, pero residencia esta autonomía en el director y en la administración y es totalmente contradictoria con la recentralización que van a suponer las reválidas y las competencias casi exclusivas del Estado en las materias troncales.
  • Es una Ley que aumenta el papel de la religión en la escuela posibilitando el aumento de horas, introduciendo una alternativa obligatoria y evaluable y eliminando Educación para la Ciudadanía en todos los cursos y para todos los alumnos.
  • Es una Ley privatizadora porque sustituye la planificación educativa de las administraciones por la demanda social para posibilitar aumento de conciertos, porque permitirá concertar centros que discriminan por razón de sexo, lo que se denomina enseñanza diferenciada, porque permite que el 20% del baremo de admisión en un centro lo pueda ser por notas académicas,…..
  • Es una Ley que no considera a la Educación Infantil a la que ni cita, en una concepción de etapa meramente asistencial, en especial el primer ciclo.
  • Es una Ley que nos retrotrae a muchas décadas pasadas. Incluso a los años sesenta y setenta, en plena dictadura franquista. Si unimos los recortes habidos estos últimos cursos y las medidas de esta Ley, pasamos a una escuela con ratios muy elevadas, donde no se sustituyen los profesores de baja, donde hay separación temprana de alumnos por rendimientos, (los buenos al bachillerato, los malos a la FP, como antes), donde hay reválidas, donde hay un cuerpo de directores,………………
  • Es una ley mercantilista y competitiva.

Hasta el Consejo de Estado en su informe de 18 de abril le señala al Ministro Wert objeciones serias a bastantes de sus propuestas de cambio.

En la Universidad también se están gestando cambios con los que no estamos de acuerdo y por los que también nos hemos movilizado.
  • Tenemos que impedir que se cambie el sistema de elección de rectores, decanos y otras autoridades académicas en la Universidad.
  • Tenemos que oponernos a volver a cambiar el sistema de acceso a la docencia universitaria.
  • Tenemos que manifestar nuestro rechazo a nuevas restricciones presupuestarias en la Universidad.
  • Y nuestra oposición a una reducción de titulaciones y campus universitarios. Y más en un contexto de reducción de becas y aumento desmesurado de las tasas universitarias.

También estamos aquí para manifestar nuestro rechazo a los recortes que sigue implementando el Gobierno de Aragón:
  • Que convierten a las familias en pagadoras de un sistema educativo que la Constitución reconoce en su etapa obligatoria como gratuito.
  • Próxima convocatoria de becas de comedor más restrictiva todavía que la anterior en cuanto a requisitos y dinero final: de 6 a 4 millones de euros.
  • Un proceso de escolarización en Infantil y Primaria en Zaragoza caracterizado por la supresión de 21 unidades netas en los centros públicos (10 unidades en tres años y 11 en los cursos intermedios) por ninguno en centros concertados y con una injustificada ratio de 25 alumnos por aula.
  • Proceso en el que no se permite quedarse en su barrio a 62 niños de tres años en Rosales del Canal y 20 en Tenerías cuando se concierta un nuevo centro en Casablanca sin demanda. Hacemos desde aquí un llamamiento al Departamento de Educación a que reconsidere esta situación y nuestro compromiso de seguir luchando hasta conseguirlo.
  • La reducción de ciclos formativos de Formación Profesional en diversos institutos, especialmente en el medio rural.
  • Supresión de la ESO en los centros rurales de Primaria
  • Establecimiento de una tasa de 245 euros en los ciclos formativos de grado superior y la supresión del derecho a usar trasporte escolar en el medio rural.
  • Una normativa de bilingüismo que ha generalizado este programa en los centros concertados y que ha impedido que muchos centros públicos puedan tenerlo.
  • La eliminación del pago del verano a los interinos con vacante de curso completo.
  • Una convocatoria totalmente exigua de 95 plazas para oposiciones cuando en dos años se han jubilado cerca de 1000 docentes.
  • El aumento para el próximo curso de la jornada lectiva del profesorado de secundaria a 21 horas.
  • No se crean ni amplían centros públicos con demanda elevada lo que obliga a derivar a esos alumnos a la concertada, donde sí se abren aulas y se crean centros nuevos.

Las organizaciones (citarlas) que aquí en Aragón hemos llamado a la Huelga del día de 9 y a esta manifestación vamos a seguir impulsando movilizaciones unitarias contra estas políticas y por otra escuela a toda la comunidad educativa.

CONTRA LA LOMCE

CONTRA LOS RECORTES EN EDUCACIÓN

POR UNA ESCUELA PÚBLICA DE CALIDAD PARA TODOS Y PARA TODAS, DEMOCRÁTICA, IGUALITARIA, LAICA, SOLIDARIA, INTERCULTURAL


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